sábado, 27 de diciembre de 2008

Copla homicida: Homenaje a Gloria Fuertes

Alfred Mushroom, champiñón
Tiene un sombrero de paja
Siete huesos de aceituna
Tornean su verde covacha

Fue a la escuela de los hongos
Pero allí no aprendió nada
Sus raíces le inspiraron
Tierra de letra mojada

No tiene manos ni boca
No tiene nariz ni orejas
Por eso escribe sus historias
Con la punta de las cejas

¡Pobre Mushroom, champiñón!
Decapitan su talento
Ya se secan sus raíces
Bajo capas de cemento

Plañe Oruga su desgracia
Llora Araña su condena
Come Cuervo siete huesos
¡Puta bestia carroñera!

15 comentarios:

El Buscador de Miradas dijo...

A Gloria Fuertes le gustaría :)
Diez años ya de su muerte. Bonito homenaje, Topanga.

Topanga dijo...

¡Pobre Gloria Fuertes! No se merece tal homenaje. Debería haber hablado de pollos fríos, arañas que tejen entre castañas y no de putas bestias carroñeras. Que su alma me perdone, aunque yo, en su lugar, no lo haría.

Anónimo dijo...

Querida Niña Topanga,

soy Baltasar, un miembro del conocido trío republicano Los Reyes Magos. Quiero decirte, en nombre del trio, que hemos estado al tanto de tu conducta, Niña Sabia, y sabemos que has sido buena, o sea que has sido divertida, atrevida, irreverente, lanzada, rompedora y salidona, y que has escrito cosas bonitas a Gloria Fuertes, que en Gloria esté.

Por todo lo cual hemos decidido cumplir uno de tus más encendidos deseos, el que se refiere a los 300 gramos más señalados de Eduard Punset. Has de saber, Niña Lista, que estamos gestionando con Eduard la realización de tu vehemente deseo, y que casi tenemos conseguida su aceptación, ya que es hombre Sabio, Inteligente, Bondadoso y Complaciente, y lo que menos desea en este mundo es dejar a las personas insatisfechas.

Por lo tanto, niña Topanga, te aconsejamos que la noche del día 5 dejes en un balcón accesible (estamos reumáticos con este frio tan cabrón) uno de tus zapatos o botas de mayor calibre, donde podamos dejarte el ansiado y considerablemente voluminoso material punsetiano.

Reconocerás que se trata del material genuino por la certificación: "PRODUCTS CATALANS. AUTÈNTICA CARN FÀLICA DE PUNSET. Denominació d'origin controlada."

Que el resto de Punset vaya o no vaya adosado al material fálico obsequiado no depende ya de nosotros, querida Niña, sino de los innumerables quehaceres y ocupaciones del gran Punset.

Nos despedimos de tí, Niña Precoz, no sin mostrarte nuestra preocupación por una frase tuya de otro post, donde afirmas que el único aparato que usas es el aparato reproductor.

Tampoco hay que exagerar, Niña Topanga, y no estaría nada mal que usases un poco los otros aparatos, como el excretor o el respiratorio, ya que, de no hacerlo, mucho nos tememos que la duración en el tiempo de nuestra Admirada Niña sea bastante limitada, lo que sería muy de lamentar y nos causaría gran tristeza.

Nada más, Niña Preclara.

Te deseamos un año inmejorable, las mejores succiones, y que sigas siendo igual de buena durante este año que empieza.

Afectuosamente,

tio Baltasar.

Topanga dijo...

¡Pero qué leen mis ojos! ¿Es posible esto? Baltasar me escribe antes de que yo misma le envíe una carta. ¡Soy un ser tan afortunado!
Querido Baltasar, quiero que sepas que desde siempre has sido mi Rey Mago favorito, porque eres negro... y yo me dejo llevar por las habladurías. Así que, si no te importa, cuando dejes mi regalo en el balcón, pica y te abro.
No tengas miedo, Adorado Baltasar, no te haré daño (si tú no lo deseas). Un besito de tu Niña Topanga.

Eva Torices dijo...

¡¡Gratis!! Es que no me puedo resistir. ¿Y no tienes comentarios a mitad de precio?

¿Lo de azul es por azul? ¿Tanto te llamó en serio? ¿O es por otra cosa?

Y el caso es que yo pensaba que eras la de la foto, porque me sonaba de cuando la facultad esa cara, y digo, pues será de hace unos años. ¿No eres de la fabulosa Facultad de Psicología de Oviedo?

Me gusta mucho el homenaje, sobre todo lo de escribir con la punta de las cejas. Con lo que haga falta. Pero el último verso impide que sea apto para niños, lástima. Engancha el ritmo que tiene.

Saludos, colega.

El Buscador de Miradas dijo...

Ja, ja, ja, qué buena la carta, me parto. Ya sabía yo que lo del Punset traería cola (nunca mejor dicho).

Topanga dijo...

Lilith: La verdad es que sí me extrañó lo de tu consumo de lo azul... Yo no como nada azul, y si Papá Pitufo dice lo contrario, ¡miente! (eso de que estoy "salidona" va a ser verdad :S) En fin, puse la aclaración de Mila Kunis bajo la foto porque hay mucho trovador cantamañanas por estos lugares (sé lo que me digo). Respecto a lo de la facultad... "Fabulosa" y "Facultad de Psicología de Oviedo" son términos chirriantes. Interprétalo como quieras, colega.

Hombre de mirada profunda: Sí, Baltasar es muy gracioso cuando quiere. Es una pena que sólo me escriba una vez al año. :)

Anónimo dijo...

La Asociación Nacional de Defensa Obsesivo-Compulsiva del Romance informa que ha detectado que los versos 4 y 11 del poema son eneasílabos y no octosílabos, como se requeriría. Se proponen los octosílabos "tornean su verde casa" y "y por eso escribe historias" como octosílabos sustitutorios.

Por otro lado, la Subdelegación de la Poesía de la Experiencia, dependiente de la Asociación antes citada, quiere reiterar una vez más que Gloria Fuertes es una pedazo de poeta del carajo la vela cuya obra para adultos ha quedado injustamente olvidada por sus ripios infantiles. Se recomienda vivamente la lectura de "Mujer de verso en pecho", -o, ya puestos, mismamente sus "Obras incompletas" en aquella edición inolvidable de Cátedra-, a cualquiera que ponga esta afirmación en duda. Hostias.

Topanga dijo...

Dios mío, primero me envías a Baltasar y ahora al fantasma de Gabriel Celaya. No doy crédito. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

"Tornean su verde covacha"...
"La sinéresis o sinieresis es, en métrica, el recurso que permite ligar las vocales de un hiato deshaciéndolo, para lo cual se debilita el timbre de la vocal más débil a fin de crear un diptongo artificial con el propósito de disminuir en uno el cómputo total de sílabas del verso."(Extraído de Wikipedia, 2008)

Respecto a "Por eso escribe sus historias"... Bueno, ya sabe, los buenos poetas nos permitimos licencias métricas de vez en cuando. La esencia de la copla no se va a ver resentida por esas minucias.

Fantasma de Gabriel Celaya, me extraña que denueste así los versos infantiles que compuso Gloria Fuertes. Yo no los considero ripios, tan solo están adaptados al punto de vista de los niños. Ningún escrito es malo o bueno per se, sino que su calidad varía en función del momento de la vida en que se lea.

Por último, le voy a recordar un poema que usted mismo escribió en vida:

Con cambiarte de traje, te cambio también de alma.
(No adivinas mi angustia. No sé casi quién eres.)
Si te revuelvo el pelo tú ríes locamente
mientras a mí me duele sentirte tan informe.
Tanto puedo variarte que no sé ya que quiero.
Tú puedes serlo todo. Tú eres la misma nada.
Y te ríes, y acaso, si tus labios me buscan
son solo una medusa de silencio anhelante.


Un beso, fantasma de Gabriel Celaya. Siga usted siendo tan perspicaz y encantador.

Anónimo dijo...

Juro por la enamorada memoria de Juan de Leceta que no tengo nada que ver con Baltasar. Y déjate de sinéresis: en la poesía la métrica lo es todo. Y en la vida lo es casi todo.

"Ripio" no tenía connotaciones negativas, sólo descriptivas. Adoraba enterita a Gloria.

¿De verdad alguien me lee hoy en día? No me lo creo.

Topanga dijo...

¡Este no es mi Gabriel Celaya de siempre! (léase con la voz de Nené)

Usted parece un hombre de dogmas... Y yo, mujer con dignidad demiúrgica, lo perdono, pues no sabe lo que dice.

Conozco también otra poesía de usted fascinante...

Cuéntame cómo vives;
dime sencillamente cómo pasan tus días,
tus lentísimos odios, tus pólvoras alegres
y las confusas olas que te llevan perdido
en la cambiante espuma de un blancor imprevisto.

Cuéntame cómo vives;
ven a mí, cara a cara;
dime tus mentiras (las mías son peores),
tus resentimientos (yo también los padezco),
y ese estúpido orgullo (puedo comprenderte).

Cuéntame cómo mueres;
nada tuyo es secreto:
la náusea del vacío (o el placer, es lo mismo);
la locura imprevista de algún instante vivo;
la esperanza que ahonda tercamente el vacío.

Cuéntame cómo mueres;
cómo renuncias -sabio-,
cómo -frívolo- brillas de puro fugitivo,
cómo acabas en nada
y me enseñas, es claro, a quedarme tranquilo.


:)

Anónimo dijo...

Querida Niña Topanga,

tus amables palabras han traído a tio Balta una alegría muy grande.

De las habladurías sobre las peculiaridades raciales, ya sabes que no hay que hacer mucho caso. Pero en fin, bueno, ejem, tampoco voy a negar que hasta hace pocos años mis regalos solían ser de otro tenor, y no iban precisamente destinados a los niños.

Sólo que ha llovido lo suyo desde entonces, Niña Precoz y Procaz, y hoy día ni mi negrura ni mi negritud están en condiciones de garantizar hazaña alguna.

Por eso es dudoso que, encaramado a tu balcón y trémulo ante tu sabida presencia, tío Balta sea capaz de reunir las fuerzas necesarias para llamar al cristal. Pero se atreva o no, él dedicará un caluroso pensamiento a la Niña Sagaz.

Por otra parte no hay que olvidar, Perspicaz Topanga, que el Obsequiador Nominal soy yo, o sea, tío Balta, mientras que si me abrieses tu balcón ¡serías tú quien me hiciese un regalo!, lo que a todas luces está fuera de lo que se espera de estas fechas tan (asquerosamente) entrañables.

Pero ¿qué veo y releo? Acaso tío Balta no se está..., no se está... ¡no se está poniendo sentimental! Intolerable, querida Niña Sabia. Inadmisible cuando se está de servicio.

Un abrazo apresurado y adiós, adiós...

Prometo escribir a la Niña Sabia en momentos más propicios.

Topanga dijo...

Te veo un poco acelerado, Baltasar. ¿Haces siempre todo aprisa? Uh, me estás dando motivos para no abrirte el balcón el día cinco. :P

...Bueno, sólo me queda decirte que estoy dispuesta a sacrificar mi falo punsetiano a favor de que instaures la paz mundial (o, en su defecto, de que me regales un chihuahua de peluche).

Afectuosamente, Topanga.

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿Por qué se llama Alfred el champiñón? xD

Ains, estoy reventada de no hacer nada.

Te mando besos (con hastíiio, con hastíiio... mmmmmm... beeeee, beeeeee). Relax, relax. jajajajajajajajjjaja

Topanga dijo...

Relax, take it easy... Qué malos recuerdos me trae Mika...
Se llama Alfred, por Alfred J. Kwak. ¿?
A la cama, mujer. Descansa de no hacer nada, que falta te hace. :)

Publicar un comentario

Escríbeme. Es gratis.